Cargando...

Alertan sobre aumento de cáncer de piel en personas menores de 65 años

La falta del cuidado de la piel -desde el nacimiento- ha traído como consecuencia que el cáncer de piel, el cual se manifiesta a través de un tumor maligno denominado melanoma, está aumentando en personas menores de 65 años, pues ya se han detectado casos incluso a los 30 años de edad, informó en entrevista con Excélsior, Humberto Bautista Rodríguez, coordinador de psicooncología del hospital de oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS.

La enfermedad no tiene una regla a seguir, cada piel es distinta. Hemos encontrado gente joven que tiene melanoma maligno a los 30 años, a los 35 años porque su piel es mucho más sensible”, explicó.

El psicooncólogo señaló que el melanoma, que es una neoplasia altamente agresiva, afecta con mayor medida a  las personas con piel de color claro, pero aclaró, que por diversos factores cualquier persona puede padecerlo, ya sea por exposición prolongada al sol sin usar protección, por cuestiones hereditarias o porque desde el nacimiento se tienen lunares o manchas en el cuerpo que con el tiempo pueden cambiar.

Si en tu familia existe un factor oncológico, tú ya tienes un 10 % más de padecer algún tipo de cáncer. Si en tu familia alguien ya tuvo melanoma, la tendencia a padecerlo aumenta más. Por otra parte, si eres una persona que te expones como lagartija al sol, ese es otro factor de riesgo”, agregó.

Por lo anterior, el especialista del Seguro Social hizo un llamado a utilizar protector solar para piel y cubrirla -ante la exposición al sol- prácticamente desde los primeros días de vida.

Desde que nacemos debemos tener cuidado al exponernos a los rayos solares. Es bueno que los bebés tomen el sol, pero por mucho deben ser entre 10 y 30 minutos al día.

En general tenemos la mala costumbre de exponernos al sol sin protección. Cuando estemos fuera debemos usar ropa adecuada, una gorra o un sombrero las mujeres, protector solar con factor arriba de 50 o mínimo de 30, que se debe aplicar en todas las partes del cuerpo que estén expuestas, por lo menos cada hora, durante todo el día”, detalló.

 

SIGNOS DE ALERTA

 

El psicooncólogo Humberto Bautista enfatizó que la población debe estar alerta ante cualquier cambio en su piel y revisar de manera cotidiana lunares o manchas, ya que si crecen o se modifican se debe acudir a un dermatólogo para descartar o confirmar cáncer de piel.

Las personas deben aprender a revisar su piel. Les sugerimos la técnica A, B, C, D y E. A, es la asimetría, es decir que la mitad del área de un lunar no sea igual a la otra y que esté cambiando su forma ya es un riesgo. B, verificar que los bordes del lunar sea irregulares.

C, que el color que cambie de un área a otra; D, el diámetro de la mancha no debe ser más grande de 5 milímetros y E, la evolución debe ser revisada, es decir, cuando la lesión o el lunar va cambiando de color es ya otro foco rojo, que nos indica que debemos acudir a una revisión médica”, detalló Humberto Bautista Rodríguez.

 

 

 

jcs


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*