Cargando...

‘Hotel Gala era escenario de asesinatos, desapariciones, robos, prostitución…’, denuncian vecinos

Para los celayenses la zona en torno al Hotel Gala es de “mala suerte”. Tanto la colonia Lindavista como Valle Hermoso han sido escenarios de asesinatos, extorsiones, robos, balaceras, desapariciones y hasta aparición de cadáveres en pedazos.

Oficialmente fueron 11 las personas asesinadas en el ataque de un grupo armado al Hotel Gala y dos bares en la calle Azalea de la colonia Valle Hermoso. Según vecinos, unas 15 personas portando armas largas, bajaron de dos camionetas y dispararon indiscriminadamente, matando a ocho mujeres y tres hombres. Al menos nueve de los fallecidos laboraban en el lugar.

Los sicarios lanzaron bombas molotov y vaciaron bidones en los locales, encendiéndoles fuego. Sobre la banqueta, en una cartulina de color verde limón, el Cártel de Santa Rosa de Lima se atribuyó el acto terrorista, amenazando al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Pese a ello, cinco personas sobrevivieron, pero su salud y su vida se encuentran en entredicho en hospitales de la zona.

Cabe recordar que por la mañana del mismo lunes de la masacre, a unas cuadras de ahí, en la colonia Lindavista, fue hallada una serie de bolsas plásticas de color negro, en donde estarían los pedazos de tres personas.

Solamente este lunes, fueron 17 las personas asesinadas en diferentes puntos del municipio de Celaya. Por esa razón se dijo que habían sido muertas 14 personas en el Hotel Gala.

Todos los cadáveres fueron llevados a la ciudad de Guanajuato al Servicio Médico Forense, ya que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ya concentra todos los cuerpos.

El multihomicidio también se da en el marco en la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, horas después de la comparecencia del Secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, ante diputados, la cual por cierto, no los satisfizo.

ANTECEDENTES

La zona de la Lindavista y Valle Hermoso en Celaya, es considerada altamente peligrosa, cuando en Guanajuato se ve a Celaya ya como una ‘Ciudad Maldita’.

Cabe recordar que a unas cuadras del Hotel Gala existía un establecimiento conocido como ‘Negros Bar’, en donde el 24 de Marzo de 2020, un grupo armado ultimó a cuatro personas, hiriendo a cinco más.

Meses antes, un estudiante del Tecnológico de Celaya que fue muerto en un asalto mientras esperaba el camión del transporte público, lo que generó marchas y protestas. Pero la seguridad nunca llegó.

Durante todo el año pasado y a la fecha, comerciantes de la zona han sido extorsionados e incluso asesinados. El Alcalde panista de Celaya, Javier Mendoza Márquez, ha permanecido ausente o escondido.

SERVICIOS DE A 300 PESOS

De acuerdo con sexoservidoras que llegaron a trabajar en el bar Gala, era de “mala suerte” laborar ahí. Hasta ellas eran maltratadas e incluso asaltadas por los clientes.

Los servicios sexuales eran de 300 pesos en el local sucio, a oscuras, con sillas de plástico y mesas metálicas.

“Yo una vez me asomé ahí, y de inmediato me sentí en peligro, y me fui”, destacó Gabriela, quien brinda servicios sexuales en Querétaro.

El bar Gala era escenario de pleitos y en repetidas ocasiones clientes se llevaban por la fuerza a las sexoservidoras. Muchas veces cerrado por las autoridades locales, y más veces re abierto por las mismas.

El otro bar atacado y sin razón social, era básicamente un depósito de cerveza, en cuyo interior, pasando el mostrador, había un cuarto con sillas en donde también se ejercía la prostitución. Pero según la Dirección de Fiscalización del Gobierno panista de Celaya, ambos bares tenían sus permisos en orden.

EXIGEN NO NORMALIZAR LAS MATANZAS

La secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, llamó a la ciudadanía y a las autoridades, a no normalizar los asesinatos.

“No debemos normalizar que pase este tipo de hechos, reiterar la total disposición de colaborar con la autoridad ministerial y los operativos que se tengan que hacer de manera coordinada, a efecto de que no se repitan estas situaciones”, dijo en entrevista.

Libia García ponderó que si bien se ha fortalecido a Celaya con elementos de la Policía Estatal, también reconoció que Celaya ha perdido elementos de su propia policía, recriminando al Gobierno Federal los recortes para seguridad.

“Cabe recordar en el tema de fortalecimiento de las policías municipales que es una atribución de los Presidentes Municipales y los Ayuntamientos, de nuestra parte hay todo el respaldo, todo el apoyo, en materia de equipamiento a través del Fondo… Ustedes –reporteros- saben ya que nos han recortado todos los fondos federales y el recurso que hay en la materia es únicamente estatal”.

Recordó que la Región Laja – Bajío es sede de disputas criminales por territorio, que generan este tipo de violencia.

La Secretaria de Gobierno reiteró que la coordinación con el Ejército Mexicano y con la Guardia Nacional es efectiva en Guanajuato, y existe la total disposición de las autoridades federales para combatir la delincuencia.

Noticias sobre Seguridad‘Yo sí me espanté, hasta me tiré al suelo’; vecinos relatan la masacre en hotel de Celaya

CULPA CELAYA A “FRACTURA DE GRUPO CRIMINAL”

El Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, afirmó que la masacre de 11 personas en un hotel y dos bares de la colonia Valle Hermoso, son el resultado de la disputa y la “fractura” de grupos criminales.

“Reitero. Es un hecho que se dio como una disputa. En el análisis que se hizo del lugar, y los mensajes que dejaron en las cartulinas, es un hecho de una disputa interna de un grupo criminal”.

Sin embargo, la cartulina que los sicarios dejaron en el sitio del multihomicidio, atribuía los hechos al Cártel de Santa Rosa de Lima “por apoyar a las Jaliscas”.

El funcionario celayense dijo que aunque hay resultados en la coordinación con el Gobierno Federal existen “picos” en donde aumentan las muertes.

Al momento, el alcalde panista de Celaya, Javier Mendoza Márquez, no ha hecho apariciones públicas ni se ha pronunciado respecto a la masacre.

ALERTA EN FACEBOOK

La masacre en el Hotel Gala y dos bares de forma simultánea en Celaya, provocó que la red social Facebook lanzara una alerta de comprobación de estado de seguridad, a fin de saber si amigos de cualquier usuario se encuentran a salvo.

El mecanismo fue encendido a las 23.21 horas de este lunes, casi una hora después de que se registrara el multihomicidio, del cual se habían registrado 14 decesos de inicio, para que de acuerdo con las autoridades locales, el número sea de 11 ejecutados. Sin embargo, se esperan las cifras e información en general de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Por lo pronto, Facebook finalizó la emergencia, aunque todavía los usuarios pueden generar reportes.

Noticias sobre EstadosSuman 11 muertos tras masacre en negocios de Celaya

jcp


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*