Cargando...

Investigan si caso de hepatitis grave de origen desconocido tiene relación con covid

El secretario de Salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que se mantiene en investigación determinar si el caso del menor originario de Tulancingo que falleció por hepatitis grave de origen desconocido tiene alguna relación con covid-19.

“Es lo que estamos ahorita investigando, haciendo algo que denominamos necropsia verbal”.

De acuerdo con el funcionario, dicho proceso consiste en “un estudio retrospectivo epidemiológico donde tenemos que ver la movilidad del niño y los contactos  que tuvo para poder apoyar o descartar esa posibilidad” de que covid-19 haya incidido en el cuadro clínico.

El titular de los servicios de Salud del estado añadió que hasta el momento solo se tiene confirmado el caso del menor de Tulancingo quien fue trasladado al hospital general del IMSS en Pachuca para su atención y posteriormente al hospital La Raza, en la Ciudad de México.

Añadió que además de ese caso se han confirmado otros 12 de hepatitis tipo A distribuidos en los municipios de Tula, Zacualtipán, Pachuca, entre otros. 

Benítez Herrera añadió que la situación epidemiológica de la hepatitis en la entidad es “motivo de alerta, no de alarma”.

Aclaró que hasta el momento no se tiene contemplado algún cerco sanitario, dado que este padecimiento “no es contagioso”.

El secretario de Salud de Hidalgo añadió que, en cambio, en esta entidad se mantendrá el uso de cubrebocas como una medida para evitar brotes de algún otro padecimiento. “No se va quitar el cubrebocas hasta estar fuera de peligro”.

Finalmente, sobre la posibilidad de que Hidalgo se adhiera a la federalización de los servicios de salud, consideró que esto no es viable.

“Los servicios de salud del estado de Hidalgo son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio que hay que liquidar. No es nada más entregar los servicios, se tiene que hacer un procedimiento tanto legislativo como administrativo”.

Noticias sobre Salud: Encierro debilitó defensas de niños; advierten vulnerabilidad por hepatitis

jcp


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*