Cargando...

Opinión de Federico Berrueto

El dilema sobre la militarización de la seguridad pública

En opinión de Federico Berrueto, la militarización tiende a volverse permanente y con ello los civiles incumplen con su responsabilidad, dejando en las Fuerzas Armadas una tarea que no les corresponde.

Rehenes de falses certezas

En opinión de Federico Berrueto, después de ocho años de la tragedia de Iguala la verdad continúa elusiva. Nadie está satisfecho, ahora menos por la falta de rigor en el desarrollo de la investigación del gobierno.

Por las fuerzas armadas nacionales

En opinión de Federico Berrueto, en la militarización de la vida civil en curso, el presidente abusa de las fuerzas armadas al desvirtuar su misión constitucional.

La extorsión niega la política

En opinión de Federico Berrueto, la extorsión como vía para la construcción de mayorías legislativas es signo ominoso de nuestros tiempos.

¿Va la coalición opositora?

En opinión de Federico Berrueto, la oposición puede ganar el Edomex y Coahuila, más aún, es suficiente un solo triunfo para alterar la certeza que ahora existe en muchos de que Morena ganaría con facilidad la elección del 24.

De la oposición al poder

En opinión de Federico Berrueto, la adversidad y el tiempo llevaron a AMLO un mayor pragmatismo.

La visita del vecino

En opinión de Federico Berrueto, la moderación de AMLO no desactiva uno de los temas de tensión en la relación bilateral que son la política energética del gobierno y la ley de energía eléctrica a contrapelo del acuerdo comercial.

Algo está ocurriendo

En opinión de Federico Berrueto, conforme avanza AMLO se aleja de la izquierda y del movimiento democrático.

¿Entregará plaza Alfredo del Mazo?

En opinión de Federico Berrueto, Alfredo del Mazo no entregará plaza, lo que no significa que esté dispuesto a entrar en una línea de confrontación con AMLO y Morena.

La traición

¿La traición rompe con el bloque opositor? No necesariamente. PAN y PRD deben diferenciar a la dirigencia del conjunto del partido, expone Federico Berrueto en su columna.

No subestimar al presidente

En opinión de Federico Berrueto, López Obrador no cambiará, se radicalizará en la medida que vea alejado del horizonte su proyecto político y material.

La obsesión por la militarización

En su columna, Federico Berrueto destaca que militarizar cuenta con el aval de la población, más cuando se trata de actuar en contra de la delincuencia.

El momento de Monreal

En opinión de Federico Berrueto, la elección de Alejandro Armenta como presidente del Senado es un sano precedente y un afortunado desenlace, mérito en buena parte de Ricardo Monreal.

Las preocupaciones del ingeniero Cárdenas

En opinión de Federico Berrueto, las preocupaciones de Cuauhtémoc Cárdenas son las mismas de muchos mexicanos; sería útil que los partidos de oposición fijaran posición clara sobre los grandes problemas que aquejan al país.

El optimismo del internet

En opinión de Federico Berrueto, para una persona o comunidad sí hay un antes y después del acceso al internet, y tiene que ver con educación, cultura y economía.

El relevo generacional de AMLO

En opinión de Federico Berrueto, no hay relevo generacional en el sentido estricto de la palabra, y AMLO sabe, que cualquiera de sus sucesores de Morena no suscribe su paradigma de la política o de la economía.

Los desaparecidos

En opinión de Federico Berrueto, la desesperación y el dolor que invade a las familias por los desaparecidos debe ser atendido con responsabilidad y, particularmente, con sentido de compromiso.

Rosario y Murillo

Ante los casos Rosario Robles y Jesús Murillo Karam, Federico Berrueto destaca que la presunción de inocencia es un principio que norma el proceso penal y obliga a salvaguardar los derechos del inculpado.

Alito y dilemas

En opinión de Federico Berrueto, Alejandro Moreno no enfrenta dilema alguno. Si tuviera un mínimo sentido de decencia y compromiso por su partido y por Va por México ya hubiera renunciado a la dirigencia.

Entre izquierda y derecha

En opinión de Federico Berrueto, las contradicciones entre lo que se propone y lo que hace AMLO hacen recordar a Luis Echeverría, quien al conducir el gobierno encendía la direccional a la izquierda, pero viraba hacia la derecha.

La lucha por la legalidad

En opinión de Federico Berrueto, la apuesta es que lo arbitrario se mantendrá debido a la lentitud de la justicia para revertir los actos inconstitucionales de AMLO y al temor del juzgador de enfrentar al poderoso.

Beatriz Paredes

En opinión de Federico Berrueto, es una buena noticia para la política el interés de Beatriz Paredes para contender por la presidencia de la República.

Morena en el Estado de México

Tras la definición de Delfina Gómez por el Estado de México, Federico Berrueto destaca en su columna que las encuestas no son un mecanismo que reemplace la democracia en las decisiones colectivas, menos para seleccionar candidatos.

La estigmatización

En opinión de Federico Berrueto, AMLO seguirá en su campaña de estigmatización. Su tarea no es gobernar ni contribuir a la justicia. Su misión es moral; su moral, puerta a la impunidad.