Cargando...

Mesas de trabajo de CCE, Pacto Mundial México y Gobierno; acciones concretas más allá de la concientización

Bajo el trabajo de coordinación de Pacto Mundial México, junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Oficina de la Presidencia de la República, se lanzaron los Grupos de Trabajo Agenda 2030, con la intención de diseñar e impulsar acciones concretas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), impulsadas en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que con la coyuntura del covid-19 se han visto mermadas en su avance.

La concretización de estas mesas busca generar cambios transformacionales a través de un trabajo colaborativo, encaminado a desarrollar iniciativas y prácticas medibles, que permitan tener un esfuerzo mucho más enfocado en las diferentes temáticas que se incluyen en las, que puedan aplicarse en todas las empresas sin importar su tamaño, y de esta forma avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 que pretende erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, a partir de 17 objetivos en los que participan gobiernos, sector privado y la sociedad civil para su cumplimiento.

Las mesas también buscan “avanzar más allá del diálogo y de la concientización, que es lo que veníamos haciendo desde que se lanzaron los objetivos en 2015”, señala Martha Herrera, Presidenta de Pacto Mundial México, organización que destaca por su labor de coordinación, de facilitador, de rendición de cuentas en la medición de progreso y en la de comunicación entre las diferentes mesas de trabajo que tocan temas en común relevantes para México.

La iniciativa cuenta con 17 grupos multiactor y liderados por empresas expertos en cada una de las temáticas, y conformados por miembros de la academia, sociedad civil, iniciativa privada y gobierno. Los grupos de trabajo son:, Apertura de Oportunidades para combatir la pobreza, Cambio Climático, Ciudades Sostenibles, Diversidad e Inclusión con tres ejes: Igualdad de género, LGBT+ y personas con discapacidad; Economía Circular, Ecosistemas y Biodiversidad, Educación de Calidad, Energía, uso Sostenible del Agua, Hambre Cero, Resiliencia, Trabajo Decente y Transparencia, salud y bienestar, innovación y tecnología, y uno adicional transversal que es el de alianzas.

Para los organizadores e integrantes de estas Mesas de Trabajo, el 2020 debe ser el parteaguas de la década de acción, en donde se busca acelerar el paso para obtener resultados, y para Martha Herrera, “la única forma de acelerar el paso es localizando los retos más importantes para nuestro país, identificar las condiciones, financiamiento, recursos humanos y talento que puedan ponerse al servicio de la aceleración de estas metas”.

Destaca que la labor de Pacto Mundial México ha consistido en la concientización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el sentido de aclarar que el cumplimiento de estos objetivos no es una cuestión solamente de gobiernos, sino también de las empresas y la sociedad civil. Este trabajo ha permitido identificar e innovar las acciones concretas y disruptivas e incluyentes en donde “desde nuestra trinchera, cada uno desde lo que sabemos hacer con nuestros recursos, con nuestros talentos, con nuestro expertise, con nuestra pasión, podemos hacer un cambio”.

Señala también que se ha trabajo en el desarrollo de herramientas para que la pequeña y mediana empresa pueda incorporarse a los principios de Pacto Mundial, en rubros como prácticas laborales, defensa de los derechos humanos, cultura de protección al medio ambiente y prácticas anticorrupción. Para poder lograr un México que abone a la Agenda 2030, debemos asegurarnos de que las pequeñas y medianas empresas se sumen a este movimiento. Asimismo, en los últimos dos años, se han firmado cerca de 80 alianzas con gobiernos nacional y subnacional, cámaras de gobierno, con la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), organizaciones de la sociedad civil como el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), entre otros, para así lograr un enfoque sistémico. “Hemos estado muy activos en poder lograr que estas alianzas nos permitan realmente trabajar de manera transversal entre los sectores, porque tenemos claro que es la única forma de hacerlo”.

El avance

Sobre los trabajos realizados hasta ahora, Martha Herrera señala que desde unos mesesse pusieron manos a la obra en el grupo de resiliencia, desarrollando un protocolo que puedan utilizar todas las empresas afectadas por el covid-19. Se hizo una alianza con La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo para aplicar este protocolo, que consiste en una guía práctica de cómo adaptarse y recuperarse de manera ágil y más fortalecida ante las crisis.

Otras acciones realizadas en otros grupos tienen que ver con la brecha salarial, temas de género y cómo generar procesos inclusivos en las empresas, participación económica de la mujer, equilibrio entre vida profesional y personal, entre otros, que fueron desarrolladas en sub mesas y webinars. Adicionalmente En el tema de Hambre Cero, “se está trabajando de la mano con bancos de alimentos de todo el país y con las empresas para desarrollar los mecanismos sostenibles para erradicar el hambre en los estados”, señala Martha Herrera.

Rediseñar la estrategia

La aparición del covid-19 ha significado un impacto que puede suponer un retroceso en la labor y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello Martha Herrera considera necesaria una reflexión profunda en las Mesas de Trabajo, sobre “cómo veníamos trabajando y cómo tenemos que trabajar de ahora en adelante. Muchas de las cosas que estábamos haciendo tenemos que rediseñarlas, tenemos que reinventarnos, usar la innovación disruptiva y hacer las cosas de manera distinta para tener un mundo mejor porque no queremos regresar al mundo que teníamos”, concluye.

​RRR


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*