Cargando...

Despresurizan penales de la CDMX; más de 100 reos han sido trasladados

 

En los últimos meses, un centenar de internos que se encontraban recluidos en cárceles de la Ciudad de México han sido trasladados a penales federales, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

En menos de un año hemos hecho más de 100 traslados con el apoyo de la secretaria (de Seguridad Ciudadana federal), Rosa Icela (Rodríguez), y la idea es despresurizar con ciertos actores generadores de violencia también al interior de los centros penitenciarios”, señaló García Harfuch.

En entrevista, el titular de la policía capitalina comentó que en su mayoría se trata de personas que al llegar a prisión se convirtieron en un problema para el sistema penal capitalino.

El secretario agregó que desde que la dependencia a su cargo tomó el control del Sistema Penitenciario de la ciudad, se trabaja en su reforzamiento, pero también en la mejora de las condiciones laborales de los responsables de la seguridad de las cárceles, para lograr que los cambios sean integrales.

 

CAE SEGUNDO AL MANDO DE GRUPO DELICTIVO

El secretario también dio a conocer la detención de Francisco “N”, segundo al mando del grupo delictivo de Lenin Canchola, la cual se dio gracias a un trabajo de inteligencia realizado por personal de la SSC.

Este sujeto tiene una orden de aprehensión por tentativa de homicidio; hubo hace un mes, mes y medio, un intercambio de disparos con arma de fuego con compañeros de la SSC donde se detuvieron a otras personas, pero a él no, es decir, es un importante generador de violencia en Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Xochimilco, y hoy se logró la detención”, dijo.

El funcionario agregó que la banda liderada por Lenin Canchola, actualmente prófugo, se atomizó en varias “celulitas” generadoras de violencia, sin embargo, las acciones realizadas por la policía capitalina han logrado desarticular varias de ellas.

Francisco “N”, alias El Frank o Pañal, de 26 años más de 100 reos han sido trasladados a penales federales, la colonia Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón.

De acuerdo con las autoridades, también es responsable de la venta y distribución de droga para su posterior venta al menudeo.

Además, se le identifica como líder operativo de sicarios y es responsable de ejecutar los homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos.

Más tarde, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local dio a conocer otras tres detenciones de esa misma banda criminal.

Personal de la Policía de Investigación llevó a cabo diligencias de cateo en tres inmuebles ubicados en las colonias Progresista, Canutillo y Ponciano Arriaga, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Dichos inmuebles están posiblemente relacionados en la comisión del delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo”, dijo el vocero de la dependencia en un mensaje a medios de comunicación.

Ahí fueron aseguradas distintas sustancias con características propias de la mariguana y la cocaína, además de un arma larga y una corta, así como básculas grameras.

“Se tiene el antecedente que dicho grupo delictivo, considerado como un generador de violencia en la zona poniente de la capital, opera con diferentes células, principalmente para la venta y distribución de droga en la alcaldía Álvaro Obregón”, puntualizó.

En la colonia Progresista fue detenido Carlos Alberto “N”, alias El Charly, quien de acuerdo con testimonios podría fungir como sicario de Lenin Canchola.

Mientras que en la colonia Canutillo fue asegurado Jorge “N” alias El Borja, quien podría estar relacionado con la desaparición de una persona y es posible distribuidor de droga, además de otro sujeto.

Además, García Harfuch destacó que la prioridad es la seguridad de la ciudad y no las aspiraciones políticas con vistas a 2024.

Todos (en la SSC) estamos trabajando para una cosa: para la Secretaría. Creo que para la ciudad sería muy malo tener a las personas encargadas de la seguridad pensando en otra cosa que no sea la seguridad de la ciudad”, aseguró.

Así respondió luego de que se le preguntó si buscaría participar en el proceso para suceder a Claudia Sheinbaum en la jefatura de Gobierno.

Al encabezar el encuentro entre autoridades y representantes del Observatorio de Seguridad Ciudadana PRO México A.C, García Harfuch destacó el trabajo conjunto que se realiza entre de las diferentes asociaciones vecinales y la Policía capitalina, lo cual, dijo, permite delinear estrategias para el combate de la delincuencia.

— Con información de Iván Mejía

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

*También checa nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*