Cargando...

El gozo de hacer teatro; Germán Castillo celebra 50 años de trayectoria

 

Animándose a ser “teatrólogo” de sí mismo, el director de escena Germán Castillo afirma que “he pasado de la soberbia poco habilidosa a la modesta certeza de que domino el oficio y que mis ideas sobre la vida, el hombre, la sociedad, la política, el teatro mismo, son cada vez más nítidas, en contra de la pasión juvenil”.

En entrevista con Excélsior, el dramaturgo explica que lo anterior tiene que ver con la metodología. “Cuando uno es joven y no experto, el trato con los actores es muy violento, autoritario, brusco e incluso grosero. Pero al tiempo que vas descubriendo los mecanismos con los que opera un actor, y que cada uno de ellos es distinto, vas ganando en serenidad, porque sabes qué hacer para que las cosas salgan bien; y eso da cierta generosidad con los actores neuróticos, que los hay”.

Quien festeja 50 años de trayectoria comenta que algo que ha permanecido en él es el deseo de que en los grupos de trabajo permanezca un ánimo de buen humor, de gozo. “No me gusta la penitencia ni el sacrificio, más bien voy por el lado del placer”.

Con la obra Vita Brevis, adaptada y dirigida por Castillo a partir del texto homónimo de Jostein Gaarder, que se estrenará este viernes, a las 19:30 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, el creador celebra medio siglo de innovar en esta disciplina.

El también poeta reconoce que ha sido un hombre afortunado en el teatro y en la vida. “Todo se me ha dado fácil, incluso ahora que soy viejo y que, lógicamente, los jóvenes van ocupando el espacio en todas partes. Cada que me propongo hacer algo encuentro la manera de hacerlo, con las comodidades que necesito.

He vivido siempre del teatro; pero, por otro lado, para mí ha sido como un hobby, por el cual me pagan y que no requiere de mucha fortaleza física para ejercerlo, sino de una claridad mental que creo no he perdido”, agrega.

Quien ha puesto en escena unas cien obras de diversos autores, desde los clásicos hasta los contemporáneos, dice que “uno empieza a hacer teatro esperando que el trabajo les guste a los maestros; después se realiza la actividad con la ilusión de que le agrade a los amigos, a los compañeros; en una etapa ya más avanzada, uno lo hace para que le guste a uno mismo; y, cuando llega la madurez real, se hace teatro para que le sirva, le plazca, al público”.

Evoca que Antígona de Sófocles, en una versión suya a partir de otra de Bertolt Brecht, fue la primera obra que dirigió en 1970, “fue mi examen profesional. He hecho desde los griegos hasta los románticos, Shakespeare, el Siglo de Oro, Calderón, Moliere, Ionesco y, como mexicanos, a Gorostiza y Sergio Magaña.

Ahora presenta Vita Brevis, protagonizada por la actriz Ángeles Cruz, quien encarna a Floria, una mujer del siglo III d.C., que, después de leer Las confesiones de San Agustín, escribe una carta con los pasajes que considera agraviosos para su persona, palabras que son necesarias ahora.

Es un texto muy notable, pero es contemporáneo. No es que al inicio del cristianismo una mujer tuviera esta claridad, aunque seguramente en la élite de ese tiempo si había mujeres que podían pensar así.

La obra invita a aspirar a la dignidad en libertad. Ella propone que, puesto que la vida es breve y sabemos poco, debemos disfrutarla y dejar a un lado esa visión tan coartante del cristianismo, que nos plantea que todo es pecado”, añade Castillo.

Destaca la participación de Ángeles Cruz. “Sé que en el arte las certezas son muy relativas, pero esta actriz es muy inteligente y sensible. Lo que más me emociona del arte es la belleza de la inteligencia y Ángeles la tiene, espero que la transmita y el público la perciba”.

Germán Castillo llama la atención sobre algo positivo que sucedió en el teatro después de la pandemia. “Ya había mucha gente en las artes que estaba en ellas porque había cursado cuatro años de escuela, pero que no estaba facultada para la creación; sin embargo, sí estaba facultada para hacer carpetas y aspirar a presupuestos. Ellos se fueron y nos  quedamos quienes realmente amamos este arte”.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

*También checa nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*