Cargando...

Alegoría de una lucha encarnizada, en el Foro Shakespeare

Una relectura de Ricardo III, de William Shakespeare, será presentada con el montaje Algo de Ricardo, del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, pieza que cuenta la historia de un actor de medio pelo que, luego de años de aceptar papeles secundarios, es elegido para encarnar a Ricardo III, algo que ha soñado toda su vida y que lo llevará a construir un personaje cruel y despiadado, como metáfora de la ficción, pero también de la humanidad.

Así lo cuenta a Excélsior la directora teatral Itari Marta, quien habla sobre este estreno, programado para el 2 de febrero, a las 20:30 horas, en el marco del 40 aniversario del Foro Shakespeare, y a manera de un tributo al dramaturgo inglés.

En esta pieza, construida como un monólogo, encontramos los problemas que vivimos en la actualidad, como la falta de comunicación, de presupuesto, de empatía y, sobre todo, la lucha encarnizada por el poder”, explica Itari Marta.

El actor se convierte en un Ricardo III para interpretar al personaje y nosotros, como acompañantes, observamos su crueldad y su interés en el poder, pasando por encima de todos, lo que muestra que todos somos un Ricardo III”, asegura.

¿Se refiere a la crueldad y la pretensión del actor y del personaje? “Lo emocionante y doloroso de la obra es que te das cuenta que todos tenemos que ser Ricardo III para sobrevivir, porque no trabajamos en conjunto ni consideramos a los otros, sino que queremos alcanzar la corona a como dé lugar.

Por eso vemos una realidad tan violenta (en México y en el mundo), porque todos queremos llegar a esa corona, aunque para lograrlo debemos protagonizar nuestra historia como reyes, sin pensar en un trabajo de conjunto”, apunta la también directora de dicho espacio escénico.

 Algo de Ricardo, explica, es un reflejo del mundo escénico. “Porque en esta realidad (escénica) hay personajes secundarios que son asesinados, están los asesinos y los espectadores, quienes yacen, viendo cómo suceden las cosas, a merced de lo que esos Ricardos III quieren hacer de nosotros, mientras el resto sólo vemos desde la orilla.

“Hay un momento en que el personaje nos dice: ‘Personajes mueren, personajes desaparecen y nosotros estamos aquí sentados, siendo testigos de eso y no podemos hacer nada’. Quizá porque somos la metáfora de esta obra o porque nuestra vida es una obra de teatro en la que cada quien juega el personaje que quiere, y a partir de ese personaje nadamos en esa gran obra llamada la vida”, describe.

Sin embargo, advierte que el tono del montaje es de humor negro. “La pieza está escrita de una forma que es fácil de comprender y te lleva a reflexionar desde la ironía y el sarcasmo. Recordemos que Ricardo III tiene un sentido del humor prodigioso, lo cual le ayuda a llegar hasta la corona, ya que a todos nos parece fascinante”.

Aunado a esto, “sabemos que la risa y el sentido del humor abren el corazón de las personas para que los mensajes entren de manera más profunda. Creo que más allá de contar la historia de Ricardo III, nos revela su esencia y demuestra que, pese a ser creada en el siglo XVI, la tenemos más presente que nunca, y por eso Shakespeare sigue siendo un dramaturgo tan actual. De pronto se cree que ya no hay más jugo que sacarle, pero justo Gabriel Calderón nos muestra todo lo contrario”.

Finalmente, la creadora escénica recuerda que, para Shakespeare, “el teatro es una crónica y un reflejo de nuestro presente, y si éste no nos habla de lo que nos está sucediendo como seres humanos, en el presente, habría que analizar si de verdad es un teatro que le habla a espectadores y espectadoras.

A mí me gusta mucho esa frase, porque de repente nos quejamos de que la gente no va al teatro, pero por qué van a ir si les estamos hablando de nimiedades o de cosas superficiales que realmente no les tocan el alma”, concluye.

Algo de Ricardo se presentará del 2 de febrero al 20 de abril en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa), los jueves a las 20:30 horas.

 

 

 

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 
Te podría interesar: 
 
Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor
 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

clm

 

 

 


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*