Cargando...

Sergio Vargas Escoruela pone la mirada en Scarlatti

Para el joven pianista Sergio Vargas Escoruela (Torreón, 2005), todo el público mexicano, y en especial los niños, debería tener mayor acceso a la música de concierto, “ya que en muchas ocasiones sólo escuchamos un género y se desconocen otros más que también pueden despertar la curiosidad y llevarnos a explorarla”.

Así lo expresó en entrevista con Excélsior, luego de anunciar que el próximo viernes 27 de enero volverá a la Ciudad de México para participar en un recital en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 18:00 horas, con un repertorio nuevo que incluirá obras de Johann Sebastian Bach, Domenico Scarlatti, Claude Debussy y Franz Liszt, en el marco del ciclo “El arte del piano”.

Estoy muy emocionado por este concierto y muy agradecido por la invitación y por la afectuosa bienvenida con la que siempre me reciben”, expresó Vargas Escoruela, alumno de Mariana Chabukiani y quien ha actuado con orquestas como la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de Jalisco y en el Festival Internacional Cervantino.

Vargas Escoruela también adelanta que ya alista su primer disco, en el que incluirá música de Scarlatti. “Aún estamos en proceso de grabarlo, así que no está todo listo. Por ejemplo, tenemos que decidir la portada y el repertorio completo. Este álbum podría estar listo a mediados del año y seguramente incluiré, entre otras piezas, algunas sonatas de Scarlatti”.

¿Por qué Scarlatti?, se le pregunta al pianista de 17 años. “Es música muy interesante, ya que presenta características del barroco, como el contrapunto y la polifonía, pero contiene un color y un brillo distinto al de Bach. Diría que sus obras son joyas finas y delicadas, y que es un privilegio poder tocar sus piezas”.

Y agrega: “Algo interesante es que dentro del mismo periodo hayan existido compositores tan diversos. Por ejemplo, Scarlatti, Bach y Handel nacieron el mismo año, en 1685, y aunque los tres son geniales dentro del periodo barroco, cada uno se inclina en diferentes áreas, en cuanto a su escritura, su expresión y su forma de interpretar la realidad”.

¿Qué otras piezas grabarás en este disco? “Aún no sé, pero entre los compositores que me gustaría grabar en el futuro está Jean-Philippe
Rameau. Hasta el momento no he tocado obras de él, pero las escucho y son extraordinarias, dinámicas y llenas de ornamentaciones. Es música que conocí a través del maestro Alberto Cruzprieto quien constantemente me manda música de Ravel, Debussy
y Couperin”.

Finalmente, el también ganador del Premio Nacional de la Juventud 2018, comenta que el próximo 28 de febrero llevará el mismo repertorio que tocará en el Palacio de Bellas Artes al Teatro Isauro Martínez, en Torreón; y en junio presentará, con la Sinfónica de Aguascalientes, el Concierto para piano y orquesta No. 1, de Chopin.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 

Te podría interesar: 

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

clm

 

 


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*