Cargando...

Los Rusos: el nexo del Cártel de Sinaloa azota en la Costa chica de Guerrero - Infobae

Los intereses del Cártel de Sinaloa por la costa de Guerrero no cesaron luego de romper su alianza con los máximos jefes de esa plaza: el clan de los Beltrán Leyva, y en los últimos años volvieron a la disputa territorial con los Rusos, célula que azota desde Acapulco.

Diversas fuentes consultadas porInfobae Méxicoconfirmaron que los Rusos formaron una alianza con José Gil Caro Quintero, Don José, Jogil, o el Pelo Chino. Ese nexo fue identificado al menos a finales de 2015, cuando comenzó el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores.

Para ese entonces seguía en libertad el líder fundador de la facción delictiva, Juan Carlos Rodríguez, el Ruso. Supuestamente, el vínculo se concretó cuando el Jogilcumplió su condena de 10 años y cinco meses, tras su arresto en diciembre de 2004.

Las autoridades ministeriales determinaron que el Jogilseguía operando desde el interior de la cárcel para el trasiego de drogas provenientes de Sudamérica. Cuando fue detenido en Guadalajara, se le identificó como uno de los principales operadores de Ismael Zambada García, el Mayo. Sin embargo, sus antecedentes criminales fueron más relevantes porque es sobrino de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos.

Al paso de los años y con los reacomodos en el Pacífico de Guerrero, el Cártel de Sinaloa ve una zona estratégica que no está dispuesta a ceder. Pero los índices de violencia que aterrorizan a la población identificaron otro vínculo con ese grupo de alcance transnacional, a través de la policía comunitaria que se extiende en la Costa chica.

Se trata de la alianza entre los Rusos y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Esa sociedad es acusada por las autoridades federales y locales de la ola reciente de asesinatos en zonas de Acapulco, donde también disputan la venta de drogas.

Sus ilícitos abarcan las extorsiones, identificadas como cobro de cuotas a comerciantes o transportistas. Aquellos que resisten o se niegan a pagar impuestos ilegales son ejecutados. Sin embargo, los interses del sobrino de Caro Quintero no solo se enfocan a la extracción de rentas en el estado, pues pretende el dominio para garantizar la ruta del trasiego de cargamentos de cocaína.

El aliado que encontró el Jogil cuando salió de la cárcel fue Juan Carlos Rodríguez, el Ruso. Según los reportes, este sujeto era líder de sicarios y respondía al mando de Héctor Beltrán Leyva, el H, quien había sido detenido en Guanajuato en 2014.

Pero la Policía Federal dio con el Ruso en julio de 2016 y sospechan que su célula siguió operando para mantener el pacto con el sobrino de Rafael Caro Quintero. Ahora el líder de los Rusos es identificado como Orlando Rodríguez Soriano, supuesto jefe de plaza en el puerto de Acapulco, donde cayó su antecesor en una exclusiva zona residencial.

Información en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO:

Acapulco: UPOEG atacó a balazos caravana del vicefiscal tras bloqueos enviados por el narco
Quién es el “Comandante Calleja”: nexo de la UPOEG con sobrino de Rafael Caro Quintero
Sigue narcoguerra en Acapulco con restos descuartizados en cajuela de taxi

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*