Cargando...

TEPJF multó a Mario Delgado y Citlalli Hernández por calumniar a diputados de MC - Infobae

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios de Morena cometieron calumnia contra diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC) por la campaña de “traidores a la Patria”, donde se señaló a quienes votaron en contra de la Reforma Eléctrica el pasado 17 de abril.

Y es que durante la sesión pública celebrada este 4 de agosto, en la que se analizó la queja que presentó el diputado de MC, Jorge Álvarez Máynez, los magistrados consideraron que la acusación de “traidores a la Patria” se refiere a un delito grave contemplado en la Constitución que se castiga con hasta 40 años de cárcel, y no por rechazar un reforma en el Congreso.

Por ello, el TEPJF hizo un llamado a AMLO “al deber de cuidado en el ejercicio de sus funciones”. Mientras que en el caso de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como al líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se dará vista al Congreso para que determinen la sanción que corresponda.

Sin embargo, se impuso una sanción económica al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y a la secretaria general, Citlalli Hernández, por 19 mil 244 pesos cada uno, mientras que para el partido guinda la multa fue de 57 mil 732 pesos.

Otros morenistas que tendrán que pagar por lo mismo son Diego Hernández Gutiérrez, secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda, y Pedro Hernández Jiménez, dirigente estatal en Tabasco.

Al respecto, este viernes a través de su cuenta de Twitter, Álvarez Máynez calificó como histórica la resolución del TEPJF y adelantó que el dinero de las multas se donará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“¡Histórico! Multan a Morena y sus dirigentes por calumnia. Un nuevo triunfo jurídico de Movimiento Ciudadano. Mario Delgado y compañía multados por mentir y calumniar a los legisladores de la Bancada Naranja. Y ese dinero irá al Conacyt, al que le han rasurado su presupuesto”

Cabe mencionar que algunos usuarios le sugirieron a Álvarez Máynez donar dicha cantidad para la compra de medicinas para niños y niñas con cáncer, pues señalaron que el Conacyt se ha convertido en una especie de “caja chica” para la autollamada “Cuarta Transformación” (4T); sin embargo, el mismo diputado de MC explicó la ley estima que sea dicha dependencia.

Desde antes que se sometiera a votación la iniciativa de Reforma Eléctrica en el Congreso, el presidenteLópez Obrador advirtió que de los legisladores de oposición podría fraguarse una “traición a la Patria” al rechazar el cambio constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas extranjeras.

Fueron 223 votos de legisladores de bloque Partido Revolución Institucional (PRI), Partico Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de MC, los que frenaron la primera reforma constitucional de AMLO en la LXV Legislatura.

“Se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras, que se dedican a medrar, a robar, y estos diputados los respaldaron, a los saqueadores, para decirlo con claridad”, criticó el mandatario horas después en su conferencia matutina.


SEGUIR LEYENDO:

Layda Sansores fue captada en Argentina y justificó que viajó por “asuntos de carácter personal”
Enrique Vargas irá por el PAN contra Delfina Gómez en Edomex
“Se hacían hasta cirugía plástica”: AMLO defendió su plan de austeridad de opositores

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*