Cargando...

Prevén mayor sequía y un invierno menos crudo; La Niña suma 24 meses seguidos

Expertos en análisis climático y ciencias atmosféricas advirtieron sobre la presencia del “triple episodio” del fenómeno de La Niña, que ocurre por primera vez en este siglo en la parte central del Pacífico Ecuatorial y que provocará que la sequía en México se prolongue en la franja norte, por lo menos los tres primeros meses de 2023.

En entrevista con Excélsior, Reynaldo Pascual Ramírez, jefe de Proyectos de Pronóstico Estacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que el fenómeno oceánico-atmosférico también conocido como ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) y que en su fase fría lleva el nombre de La Niña, también ocasionará un invierno menos crudo durante este fin de año en nuestro país.

Explicó que se prevé que La Niña, que se caracteriza por generar temperaturas más frías en la superficie del mar, se extienda en el hemisferio norte hasta el periodo de enero a marzo de 2023, con lo que cumplirá tres años de influencia directa en territorio nacional.

Picos altos, en invierno

“Recordemos que La Niña tiene sus picos máximos hacia el invierno en el hemisferio norte, entonces probablemente continuará el periodo seco en el norte del país; a pesar de que hemos tenido precipitaciones muy importantes, es posible que a partir de septiembre-octubre nuevamente disminuyan las lluvias en esta región de la República Mexicana”, detalló.

En tanto, José Martín Cortés, meteorólogo operativo, que ofrece orientación a través de su cuenta de Twitter @InfoMeteoro, indicó que con La Niña cambia la dirección de los vientos de la atmósfera, provocando que la Corriente en Chorro, que son vientos a más de 10 kilómetros de altura, se vayan hacia el Golfo de Alaska cerca de las zonas árticas.

Comentó que esta condición da como resultado que las lluvias se alejen de México, lo que aumenta las condiciones de sequía asociada a este fenómeno.

“Ya lo vimos en el norte del territorio nacional, con el déficit de precipitaciones y escasez en los cuerpos superficiales, como lagos y lagunas, que estuvo presente justo por la permanecía de La Niña durante tres años, aunado al incremento de la población que demanda cada vez más agua”, subrayó.

Antecedentes

El ingeniero Reynaldo Pascual Ramírez, jefe de Proyectos de Pronóstico Estacional del SMN, reveló que entre 1973 y 1976 se registró el récord de periodos prolongados de La Niña en el Pacífico Ecuatorial, con 34 meses consecutivos, incluidos tres inviernos.

El segundo lugar, lo ocupan los años 1998 a 2001, con 32 meses consecutivos y tres inviernos, mientras que el tercer lugar se reportó entre 1954 y 1956, con 29 meses consecutivos y dos inviernos.

Señaló que en esta ocasión, La Niña lleva extendida 24 meses consecutivos contados a partir de septiembre de 2020, todavía muy lejos de la marca de los años 70.

“En realidad estos fenómenos son cíclicos, El Niño y La Niña, normalmente ocurren con un espacio de entre tres y cinco años, y el anterior periodo se vivió de 2016 a 2017”, indicó.

Destacó que una vez concluido el periodo de La Niña, volverán las condiciones neutrales o normales en el Pacífico para, posteriormente, en unos meses, ya sea que regrese La Niña o se presente el fenómeno de El Niño, que se caracteriza por mantener aguas más cálidas y generar mayor cantidad de precipitaciones en la región.

A su vez, José Martín Cortés, quien también colabora con la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, agregó que El Niño genera inviernos más húmedos y fríos, con lluvias abundantes, principalmente en los meses de noviembre a febrero, porque la corriente en chorro baja de Estados Unidos hacia México.

Fenómenos

  • El Niño es conocido como el periodo cálido y La Niña como el periodo frío.
  • La Niña se caracteriza por tener temperaturas frías y perdurables, si se le compara con El Niño, ya que éste se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente calientes sobre la zona ecuatorial del océano Pacífico.
  • La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como  ENOS (El Niño-Oscilación del Sur).
  • Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, llamada La Niña.

 


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*