Cargando...

Opinión de Federico Berrueto

Democracia para conjurar la desconfianza

En opinión de Federico Berrueto, democratizar la selección de candidatos abre la puerta a un territorio inédito que, bien conducido, significa el principio de la transformación del sistema de partidos.

La realidad de Gertz

Ante el quinto año de la gestión presidencial, Federico Berrueto destaca que los rumores sobre Alejandro Gertz Manero le afectan a AMLO, por lo que es de llamar la atención el silencio al respecto de la Presidencia de la República.

La república de los pobres

En opinión de Federico Berrueto, el régimen de los pobres quiere pobres porque es su convicción que allí están sus condiciones de existencia y continuidad.

Coahuila y Estado de México, jugar a perder

En opinión de Federico Berrueto, mientras en Coahuila, Riquelme asegura una elección sin accidente alguno y PRI, PAN y PRD ya alcanzaron la unidad, en el Edomex es más compleja e incierta la situación.

La Corte después del affaire Yasmín

En opinión de Federico Berrueto, se acredita ahora con mayor claridad el desempeño de la Corte para salvaguardar la legalidad y la constitucionalidad de los actos de autoridad.

El fin del régimen populista

Ante el regreso de Lula da Silva en Brasil, Federico Berrueto destaca en su columna que el populismo, como siempre, tiene un ocaso dramático y vergonzoso.

Al que obra mal se le pudre el tamal

Para AMLO, los diputados y la abrumadora mayoría de los senadores del oficialismo la ley no es la ley, expone Federico Berrueto en su columna.

Instalados en el cinismo

En su columna, Federico Berrueto destaca que sntre los casos emblemáticos de quebrantamiento del orden legal, muchos son públicos y generalizados, como la publicidad ilegal que acompañó a la consulta para la revocación de mandato.

La Corte en el menguante del régimen

Federico Berrueto destaca en su columna que pronto se conocerá el nombre de quien presida la Corte y uno de los temas a resolver será el estilo de desempeño.

Hermanos, amigos y enemigos

En opinión de Federico Berrueto, AMLO ha actuado con la idea de lograr un lugar destacado en la historia. Con la posteridad en mente ha tomado decisiones comprometidas o polémicas.

Oposiciones enfermas

En opinión de Federico Berrueto, el mayor reto de las oposiciones es entender que la fuerza electoral no deriva de ellas mismas, sino del hartazgo social y de la posibilidad de canalizarlo por la vía electoral, como en 2018.

Singular sentido del respeto

En opinión de Federico Berrueto, habiendo muchos problemas y personajes de preocupación para AMLO, él escoge objetivo de sus embestidas e insultos a ciudadanos y periodistas, como ocurrió al referirse al atentado contra Ciro Gómez Leyva.

Justicia legal

En opinión de Federico Berrueto, AMLO deberá entender que la justicia necesariamente transita por el sinuoso, complejo e incierto camino de la legalidad.

Año que cierra, año que abre

En su columna, Federico Berrueto expone aspectos por lo que diciembre será el cierre de un año sumamente complejo y anticipo de un intrincado 2023.

Especulación sin permiso

En opinión de Federico Berrueto, es obligado cuestionar el propósito de quién ordenó el asesinato de Ciro Gómez Leyva, el líder de opinión más respetado e influyente del país.

El plan B de la resistencia

La oposición debe preparar su plan B. La movilización ciudadana es un componente importante junto con la estrategia legal para defender al INE, expone Federico Berrueto en su columna.

Debates de aspirantes

En opinión de Federico Berrueto, la capacidad de debatir depende no sólo de destreza, habilidad y experiencia, también de la disposición de presentarse tal cual es, sin inhibiciones, sin simulación ni imposturas.

Más sobre el plan B

En opinión de Federico Berrueto, ante el plan B de la reforma electoral, el Senado tiene a su responsabilidad la revisión de la propuesta de AMLO. Es un cambio sustantivo bajo una visión parcial que daña la confiabilidad electoral.

¿Infortunio o impericia?

En opinión de Federico Berrueto, el rosario de desaguisados en política exterior no son mala suerte; son resultado de la ignorancia y la soberbia de AMLO y del oportunismo de Marcelo Ebrard.

El legado de la polarización

En opinión de Federico Berrueto, el legado de la polarización se advierte con claridad desde ahora, es el del deterioro del lenguaje político. No se requiere argumentar, razonar o probar, los adjetivos y los insultos se anteponen.

AMLO, el inicio que marcó ruta

En opinión de Federico Berrueto, con acciones como la cancelación del aeropuerto de Texcoco han tenido para AMLO un doble propósito: mostrar la determinación de romper a toda costa y costo con el pasado y someter a la oligarquía nacional.

AMLO, el arribo

En opinión de Federico Berrueto, los atributos y virtudes para que AMLO arribara al poder se volvieron en su contra en el ejercicio del gobierno. Los resultados lo constatan.

La polémica de la FIL

En opinión de Federico Berrueto, la FIL no es una embestida contra un régimen o un proyecto político en particular, se trata de reivindicar el derecho a la cultura, a escribir, a publicar, a la producción y comercio de libro y a la buena lectura.

Reforma electoral pospuesta

En opinión de Federico Berrueto, ante la reforma electoral, no todo el plan B debe rechazarse aunque lo ideal es que las decisiones se hicieran con el concurso del INE y de la pluralidad.

¿Reelección o maximato?

En opinión de Federico Berrueto, la popularidad de AMLO genera inercia al maximato, pero es previsible padezca la ruindad que acompaña el dejar de ser presidente.