Cargando...

Opinión de Federico Berrueto

Inseguridad y sanción social

En opinión de José Miguel Calderón, la sanción social no existe, y cuando quien gobierna privilegia popularidad sobre responsabilidad, difícilmente se modificarán lo que no está funcionando.

Es la impunidad

En opinión de Federico Berrueto, se delinque porque hay impunidad, no porque exista pobreza como lo revelan los hechos trágicos en la Tarahumara.

La paranoia del vínculo con el crimen organizado

En opinión de Federico Berrueto, la postura de AMLO en el combate al crimen organizado y la tesis de que es la pobreza la que lleva a la delincuencia llevan a una causa a la vista de todos: la impunidad.

La nueva moral

La nueva moral no tiene referentes ideológicos, ni siquiera programáticos. Remite a lo que dice el líder, sin vacilación ni miramiento, sea la lucha contra la corrupción, la pobreza o la desigualdad, destaca Federico Berrueto en su columna.

Campañas anticipadas

En opinión de Federico Berrueto, las campañas anticipadas no están por venir, son una realidad hoy día.

Renuncia o remoción

En opinión de Federico Berrueto, las implicaciones del desastre del PRI alcanzan a la coalición Va por México. Día a día Alejandro Moreno y Rubén Moreira se vuelven una carga y un problema para todos.

Selección de candidatos por encuesta

En opinión de Federico Berrueto, las encuestas no son el medio confiable para resolver una decisión tan importante, aunque se instrumentaran con rigor.

Colosio Riojas

En opinión de Federico Berrueto, Colosio representa la oportunidad para un cambio profundo, incluyente, que aspire a la cohesión social donde haya autenticidad en el decir y actuar, en lo que se pretende y alcanza.

La pluralidad de regreso

En opinión de Federico Berrueto, para Morena la confianza que acompaña el triunfalismo es su mayor veneno; para los de la oposición, no entender que el descontento es la oportunidad.

Biden sin AMLO

En opinión de Federico Berrueto, la ausencia de AMLO a la Cumbre de las Américas es una oportunidad perdida para hacer valer constructivamente el liderazgo nacional y los valores de la política exterior mexicana.

Gana Lorenzo Córdova

En su columna, Federico Berrueto destaca la tarea de Lorenzo Córdova en el INE tras la elección de este 5 de junio. Prácticamente la totalidad de las casillas se instalaron y funcionaron regularmente.

La secuela de las elecciones

La opinión de Federico Berrueto: Lo que más debe preocupar es la ilegalidad y especialmente la interferencia del crimen organizado antes y durante las elecciones

La coexistencia con el PRI

En opinión de Federico Berrueto, la coexistencia política ha sido negada por el oportunismo electoral, además de la pulsión autoritaria que casi siempre ha existido en quien detenta la Presidencia.

Escrutinio y rendición de cuentas

En opinión de Federico Berrueto, la mayor fragilidad del gobierno de López Obrador está en el espejismo de la popularidad y su repudio a la crítica o el escrutinio.

La traición

En opinión de Federico Berrueto, el error inicial de Alejandro Moreno fue construir su proyecto junto a Rubén Moreira. Los errores de la dupla fueron subestimar a AMLO y ofrecer lo ajeno, ocasionando un sentimiento de traición.

Estándares disruptivos

En opinión de Federico Berrueto, en todos los temas de política pública impera la visión disruptiva del presidente, a partir de fijaciones y mitos que se vuelven no sólo contra el país, sino el mismo proyecto.

¿Son tan malos los medios?

En opinión de Federico Berrueto, los medios no son tan malos como dice AMLO. Pero no están libres de culpa histórica o presente.

Para que me invitan si ya saben…

En opinión de Federico Berrueto, AMLO se siente con toda libertad para asumir la manera de conducir la política exterior. Marcelo Ebrard no tiene mayor presencia en las decisiones fundamentales de la diplomacia mexicana.

Complacientes e inconformes

En opinión de Federico Berrueto, hay dos razones que explican insatisfacción con la realidad y con el sistema, que posibilitan el ascenso de proyectos disruptivos y de procesos que destruyen la democracia.

Vueltas que da la política

En opinión de Federico Berrueto, pese a sus pretensiones, AMLO entregará un país más desigual, con un Estado y un gobierno más débiles ante los factores de poder, especialmente los de corte delictivo.

La visión lineal de López Obrador

En opinión de Federico Berrueto, la visión lineal de López Obrador debe ser sujeta de escrutinio y debate, no de simple descalificación.

Popularidad en tiempos convulsos

En opinión de Federico Berrueto, pese a resultados adversos en su administración, el marcador favorable sobre la popularidad presidencial no se altera. AMLO es inmune e impune al error y al abuso del poder.

Las fijaciones del pasado

En opinión de Federico Berrueto, México es muy distante a Cuba, Venezuela y Nicaragua pero el problema es que AMLO no entiende que la política exterior es tema de Estado, no de un régimen, causa o ideología.

La peor crisis de la favorita

En opinión de Federico Berrueto, la Línea 12 es la peor crisis que Sheinbaum enfrenta y podría seguirla a lo largo del tiempo. Campo minado en el camino a la sucesión presidencial.

Controlar la inflación

En opinión de Federico Berrueto, los prospectos de la economía nacional se perfilan complicados para el resto de 2022. A diferencia de lo ocurrido en la pandemia, ahora, AMLO al menos concertó con los sectores productivos una respuesta institucional.